Los ejercicios de saltos en Fitness Ballet

El salto en Fitness Ballet

“Tú no saltas, es el suelo lo que alejas de ti”

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Elena Marco, profesora de ballet clásico y fitness ballet

Para qué sirven los realizar los ejercicios de pequeños saltos en una clase de Fitness Ballet

¿Has practicado o asistido alguna vez a una clase de Fitness Ballet? En este artículo te contaré para qué sirven los ejercicios de los pequeños saltos, que se realizan durante la práctica de esta maravillosa disciplina.

Mi experiencia como profesora me ha enseñado que, cuando llega el momento de saltar en tu primera clase, debo explicarte tantas sensaciones…

Mi deber es transmitirte la sensación de que SALTAR es ELEVARSE, VOLAR, despegarse del suelo, que el suelo se despegue de nosotros.

¿Cómo puedes sentir esa sensación?

Cierra los ojos y piensa la manera de coger impulso para llegar a lo más alto y, más aún, si empujas el suelo con los dedos de tus pies, conseguirás que este se aleje de tal manera que parezca que la elevación es mayor, es decir, 

“Tú no saltas, es el suelo lo que alejas de ti” 

Pasos para realizar el ejercicio de los pequeños saltos

A continuación, te voy a explicar el ejercicio de saltos a partir de una secuencia de fotos, (que encontrarás más abajo) donde verás que, además de trabajar la elevación sobre nuestro eje, haremos un cambio de posición de pies:

  1. De 6ª posición, pies juntos, hasta llegar a 2ª posición.
  2. El siguiente paso es saltar en sexta, y cuando llegamos a la máxima altura, abrimos los pies para llegar al suelo, en 2ª posición. Este movimiento se llama “ECHAPPÉ”.
  3. Una vez que hemos controlado los “echappés” en el aire, añadimos un giro en el espacio y sobre nuestro eje (nuestro centro de equilibrio). A continuación, giramos dividiendo en cuartos de vuelta el giro completo.

Este sencillo movimiento nos lleva a trabajar aeróbicamente, casi sin darnos cuenta puesto que la atención la proyectamos hacia el movimiento, no a la cantidad de repeticiones, las cuales irán aumentando progresivamente con la música, combinándonos en grupos, etc.

Bajar el salto

Un aspecto a tener muy en cuenta de este ejercicio es la forma de bajar del salto. 

¿Por qué? Para protegerse del impacto que reciben las rodillas y los pies, y ayudar así a los gemelos que lo absorberán a modo de muelle, amortiguando la fuerza de la bajada, siendo a su vez, el impulso o resorte para volver a saltar.

“Salta, gira, baja”

Tipos de saltos en ballet y fitness ballet

  • Tour en Lair: este es un salto muy característico de los hombres en el ballet clásico.
  • Temp Levé: ¿y si además de volar, girar y cambiar de posición con los dos pies a la vez, lo hacemos sobre un pie solo? Empujamos el suelo, lo alejamos una, dos… con frases musicales de ocho tiempos.
  • Jette: cambiamos el peso del cuerpo de un pie a otro. Nos trasladamos en el aire, vamos de un pie a otro alejándonos del suelo todo lo posible, rápido, cambiando de ritmo, trabajando de nuevo cardiovascular, fortaleciendo los tobillos y gemelos. (Caperucita por el bosque debió de sentir algo parecido) 😉

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