fbpx

La barra. El hábito no hace al monje

La barra en Fitness Ballet

Fitness Ballet con Elena Marco

Elena_Marco_Fitness_Ballet_Madrid

Elena Marco, profesora de ballet clásico y fitness ballet

La barra

Actualmente está muy extendida la modalidad de ejercitar fitness incluyendo una barra de ballet, por lo que siempre encontrarás con una de ellas en cualquier sala dónde se practique esta actividad deportiva.

Además, y por qué no decirlo, da un toque de glamour al mobiliario, una resonancia elegante que recuerda al mundo etéreo del ballet.

Pues siento deciros que «El hábito no hace al monje», y disculpad que seamos tan claros y directos, pero así es, Elena Marco, nuestra profesora de Fitness Ballet Madrid.

¿Por qué decimos esto? Porque al realizar los ejercicios de fitness apoyados en una barra de ballet, sirve simplemente para eso, para tirar de ella para desperezarse, o estirarse y no, ese no es el objetivo de trabajar con este utensilio tan valioso para los amantes del ballet y la danza.

Tal y como indica Elena Marco:

«La elegancia de un bailarín no viene dada por entrenar apoyándose en una barra»

Objetivo de la barra

El objetivo de introducir el uso de la barra en los entrenamientos de fitness tiene como objetivo completar y enriquecer, a través de su técnica y su uso correcto todos sus beneficios como el equilibrio y la tonificación a través del control de los movimientos.

A la barra la miramos como un aliado, un punto de apoyo y no como un apoyo del que tirar.

Cómo es la colocación en una barra

La forma de colocar la mano y de sujetarse a ella es con el dedo gordo, siempre por encima, semejante a la de un pianista, manteniendo la muñeca paralela al teclado del piano, acariciándolo.

Una vez sientes el contacto con la barra, ella tiene que formar parte de nuestro cuerpo, de nuestra parte portante que es la que nos sujeta para poder movernos libremente.

Nos podemos colocar de perfil, en diagonal, de frente o bien de espaldas a ella, pero siempre manteniendo una posición paralela o diagonal (croissé y efaccé)

Cómo se utiliza la barra en Fitness Ballet

La integramos a la forma diaria de entrenar como la de un bailarín/a:

Comenzamos de frente a ella, buscando una distancia paralela a la barra suficiente para que nos permita mantener las manos delante de nuestro plexo y los codos entre el torso y la barra. Esa será nuestra referencia; nos deslizaremos tanto hacia arriba y hacia abajo como hacia los laterales manteniendo siempre esa distancia.

Finalidad de la barra en Fitness Ballet

La principal finalidad es la de interiorizar conscientemente la verticalidad y la correcta colocación postural de la espalda.

Con la mano en la barra, es decir, de perfil, nuestro costado también debe mantenerse de manera paralela.

Es muy importante tener en cuenta a la hora de entrenar ya sin la barra, sin su apoyo, que debemos llevarla interiorizada. La tenemos que sentir dentro, en concordancia a nuestro eje de equilibrio.

La parte portante será nuestra barra interior, la que nos va a ayudar a controlar los movimientos y las coreografías de manera elegante y potente a la vez.

Cuando nos colocamos de frente a la barra para trabajar con el tren inferior hacia detrás, o bien de espaldas para hacerlo hacia delante hay que mantener igualmente el torso en paralelo. Es normal que llevemos toda nuestra atención a las piernas que se están en movimiento, lo cual es incompleto, no incorrecto, pero sí incompleto.

¿Y por qué decimos esto? Elena lo explica:

En este movimiento, se trabaja más intensamente la zona lumbar y los abdominales que las piernas en sí. ¿Difícil de creer? Así es la técnica y el entrenamiento de los bailarines.

Como siempre, nuestra profesora tiene una frase que le encanta y usa con mucha frecuencia (si eres mi alumno/a lo sabrás) que es:

 “Nada es lo que parece, y menos en un escenario»

Ahí lo dejamos para que le déis una vuelta. Si queréis.

Únete al mundo del Fitness Ballet de Elena Marco

¿Te gustaría pertenecer al mundo del fitness ballet y no perderte nada? Únete y disfruta de la la empatía, un valor necesario para formar un grupo en el que nos ayudaremos y nos lo pasaremos genial, gracias a esta maravillosa disciplina.

Para conseguir estos objetivos os invitamos a:

• Os suscribáis a nuestro blog donde hablaremos de ejercicios para hacer en casa, curiosidades sobre el ballet y fitness ballet, artículos de alumnas invitadas, tips para sentirse bien por dentro y por fuera, etc. (En el formulario que encontrarás al final de esta página)

• Formemos comunidad en Instagram: para ello solo os pedimos que cuando compartáis fotos o vídeos en vuestro feed e historias nos etiquetéis @fitnessballet_madrid para que nosotros también las podamos compartir en nuestras redes (con tu consentimiento, claro).

• Contactéis con nosotros para lo que necesitéis: bien por Direct, Messenger, correo electrónico o por Whatsapp [+34] 699 066 859

Con todo nuestro cariño,

Elena Marco & team

Síguenos en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
WhatsApp chat