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El equilibrio a través de “La Estaca” en fitness ballet

La importancia del equilibrio en Fitness Ballet

Es la base de un buen entrenamiento

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Elena Marco, profesora de ballet clásico y fitness ballet

La base de un buen entrenamiento se basa en el equilibrio.

En el artículo anterior, os hablaba de cómo bailando la monedita desde la base del coxis hasta más allá de la cabeza, conseguíamos la estabilidad del torso. (Si no lo has leído puedes hacerlo ahora haciendo clic aquí)

De esta manera, también conseguíamos, la verticalidad adecuada para la colocación de la columna, dando paso a la posibilidad de movernos con total independencia entre los miembros, fortalenciendo los músculos tanto del tronco, espalda brazos cuello y cabeza, incluida la pelvis. (Nosotros lo llamamos “La bisagra” entre el tren superior y el inferior, tema del que os hablaremos en otro post, más comúnmente conocida por nuestras alumnas más asiduas a practicar clases de fitness ballet como “La Cremallera”, que ya os contaremos de qué se trata. )

El equilibrio

La base de un buen entrenamiento orientado tanto a bailarines, gimnastas, modelos, actores, amantes del ballet clásico, etc., en definitiva para todos los amantes de la danza, la interpretación y el movimiento y todo tipo de arte, es el equilibrio.

La buena colocación del cuerpo depende del equilibrio que desarrollemos desde el pie. Esto quiere decir que hay que colocar correctamente el peso del cuerpo sobre este para hacerlo coincidir en la misma vertical con la cadera (visagra) y el hombro, conectando así con la monedita.

De qué trata el equilibrio a través de la estaca. 

Si atravesamos el pie, concretamente en el sub- astragaliano, con un cable de tensión, al que denominamos estaca y lo clavamos fuertemente en el suelo, este nos devolverá la energía necesaria para recorrer el cable de tensión en sentido ascendente a través del gemelo hasta la cadera, donde está la monedita esperando recibir este impulso, el cual una vez convertido en energía podrá comenzar su recorrido ascendente para comenzar su baile.

¿Lo ves?  Si empujas el suelo con fuerza, el suelo nos devuelve energía para crecer, ascender, subir a través del cable y equilibrarnos.

La buena colocación del cuerpo depende del equilibrio que desarrollemos desde el pie.

Entrenamiento

Comenzando el entrenamiento de esta manera:

  1. Nos anclamos fuertemente al suelo. (Peso escénico )
  2. Esto, nos devuelve nuestra fuerza convertida en energía.
  3. La energía la hacemos viajar a través del cable y conectamos con la monedita.
  4. La energía es el combustible que activa la monedita para emprender su viaje a través de la columna. 
  5. La energía nos permite libertad y control en los movimientos. Es el momento de incorporar la fuerza y la potencia aplicandola a los músculos y así intensificar su trabajo. (Según el grupo muscular sobre el que la apliquemos).
  6. La fuerza que aplicamos hacia el suelo con la estaca imaginaria, la transformamos en energía útil, de lo contrario sería bloqueo y un trabajo contraproducente de contracción muscular y articular 
  7. El bloqueo nos impide la movilidad y coordinación deseada.

 

Objetivo principal de este entrenamiento

Conseguir un estiramiento natural, con líneas equilibradas y totalmente  personalizado como las de un bailarín. 

La consciencia del control a través de la imaginación para manejar la energía y el trabajo, es mucho más eficaz a la vez que ameno el entrenamiento. 

Yo tomo de manera consciente las riendas de mi entrenamiento y de mi propio cuerpo que son, en definitiva, las herramientas para bailar, y de esta manera, transmitir infinidad de emociones, a través de la danza y de nuestro cuerpo. 

¿Hay algo más bonito?

Un fuerte abrazo,

Elena Marco

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