Diferencias entre calentamiento y estiramiento

¿Conoces la diferencia entre realizar un calentamiento y un estiramiento? En la práctica del deporte y del Fitness Ballet son términos muy comunes que algunas veces llevan a confusión y por este motivo, Elena Marco te explica las principales características de cada una de ellas.

El principal objetivo del estiramiento es hacer llegar el oxígeno a la sangre y por consiguiente, a los músculos. De esta manera la recuperación muscular es más eficaz y segura. 

¿Cómo hay que estirar? Sencillo, sin romperse. Realizar esta práctica no tiene por qué doler, tiene que servir para el enfriamiento y recuperación. El dolor es muy personal evidentemente pero no confundas el dolor con pequeñas molestias. 

Es importante centrar el estiramiento en los músculos y ¿por qué decir calentamiento cuando es estiramiento? ¿Por qué decir estiremos cuando queremos decir calentemos?

Todo comienza cuando nos disponemos a hacer cualquier tipo de ejercicio, siendo una muy buena costumbre emplear unos minutos para preparar el cuerpo y la mente y obtener así, los mejores resultados de la práctica de la actividad.

Pero ojo, calentar y estirar NO es lo mismo

Qué es el calentamiento

Le llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios y/o movimientos que hacemos de manera suave,  preparando así nuestro cuerpo para la actividad física que vayamos a realizar. 

Por ejemplo, dinámicas basadas en el trote suave, equilibrio y coordinación. Es importante en este periodo del entrenamiento incluir los grupos musculares de manera individual como brazos, espalda, piernas, cintura así como rotaciones articulares.

De esta manera, nuestros músculos van recibiendo la información de que van a ser usados y se van preparando para entrar en acción.

En Fitness Ballet Elena Marco, los calentamientos son sumamente variados. Los realizamos de igual manera en la barra como en el centro y suelo. Es una parte muy importante de la clase puesto que de él dependerá tu rendimiento posterior y nos referimos a un rendimiento tanto mental como físico y por este motivo, no es nada aconsejable saltarse esta parte de la clase.

Cuál es el objetivo del calentamiento

El  objetivo del calentamiento es el de evitar lesiones no deseadas e innecesarias. El aumento del flujo sanguíneo del cuerpo proporciona un mayor aporte de oxígeno al músculo lo que se traduce en alimento imprescindible a la hora de exigirle el máximo rendimiento 

Aumentamos la frecuencia cardíaca elevando así la temperatura de la musculatura.

El tiempo idóneo que debemos emplear en el calentamiento va a depender de la exigencia del entrenamiento y nunca menos de 10 o 15 minutos.

Los movimientos deben de ir aumentando su exigencia gradualmente a lo largo de la entrada en calor.   

Además, en Fitness Ballet Elena Marco la entrada en calor te introduce de lleno en un espacio mágico de música y movimiento.

Qué es el estiramiento

Estiramiento, como la propia palabra indica, consiste en estirar, alargar la musculatura. Esta es una acción que para nada es relajante para el cuerpo. Si es excesivo en intensidad, se producirá el efecto contrario a la vuelta al reposo. 

Lo más adecuado es estirar después del entrenamiento siempre que sea suave, consciente y controlado, porque de lo contrario podrían aparecer calambres y contracturas una vez te hayamos enfriado.

Objetivos del estiramiento

El objetivo del estiramiento es estirar en sí mismo. 

Estirar demasiado después de un entrenamiento tampoco es saludable puesto que sometemos al músculo a un estrés innecesario con consecuencias lesivas.

Entonces, lo ideal, después de una clase de Fitness Ballet Elena Marco es alargar para que los músculos vuelvan a su estado natural con todos los beneficios del trabajo realizado a lo largo de la clase. 

Unas veces lo hacemos en forma de port de bras, otras usando un galop e incluso con ejercicios con desplazamiento en diagonal.

Diferencias entre calentamiento y estiramiento

Como bien indica la profesora, Elena Marco, siempre es conveniente calentar progresivamente en ritmo e intensidad y no forzar más de lo que pueda dar de sí el músculo en normalidad ya que, se alternan constantemente los ejercicios de piernas, tronco y brazos. 

Se debe dar preferencia a los ejercicios de elasticidad, movilidad articular y coordinación general lo cual NO quiere decir que para calentar debas de estirar la musculatura para hacerlos más flexibles, sino para conseguir la mayor movilidad posible y prepararse para, al finalizar la entrada en calor, ponerse ya manos a la obra.

Las diferencias pues están claras. No confundas los conceptos. 

Pregúntate siempre esto ¿para qué quiero calentar? ¿para qué quiero estirar? 

¿Si estiro estoy entrando en calor? La respuesta es NO.

¿Cuando estiro después del entrenamiento se gana flexibilidad? La respuesta es NO

En resumen

El estiramiento no es útil para calentar, pero no tenemos nada que decir si es lo que te gusta hacer. No confundas la flexibilidad muscular con la movilidad articular. La flexibilidad por sí misma no sirve para nada si no se complementa con la movilidad para conseguir el punto adecuado a nuestras necesidades. 

Únete al mundo del Fitness Ballet de Elena Marco

¿Te gustaría pertenecer al mundo del fitness ballet y no perderte nada? Únete y disfruta de la  empatía, un valor necesario para formar un grupo en el que nos ayudaremos y nos lo pasaremos genial, gracias a esta maravillosa disciplina.

Para conseguir estos objetivos os invitamos a:

 Os suscribáis a nuestro blog donde hablaremos de ejercicios para hacer en casa, curiosidades sobre el ballet y fitness ballet, artículos de alumnas invitadas, tips para sentirse bien por dentro y por fuera, etc. (En el formulario que encontrarás al final de esta página)

• Formemos comunidad en Instagram: para ello solo os pedimos que cuando compartáis fotos o vídeos en vuestro feed e historias nos etiquetéis @fitnessballet_madrid para que nosotros también las podamos compartir en nuestras redes (con tu consentimiento, claro).

• Contactéis con nosotros para lo que necesitéis: bien por Direct, Messenger, correo electrónico o por Whatsapp [+34] 699 066 859

Con todo nuestro cariño,

Elena Marco & team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat