Bailarines de ballet que marcaron un hito

En las clases de Fitness Ballet realizamos una pequeña aproximación al mundo de la danza clásica y a las grandes figuras que han marcado su historia.

El objetivo es que conozcas un poco mejor este maravilloso arte, a la vez que te diviertes y pones a punto tu figura. En este artículo, quiero compartir con vosotras la historia de los genios que han dejado su sello inolvidable en la escena. Nombres que han inspirado a todos los profesionales que, como yo, hemos crecido intentado imitar su arte. Estos son los bailarines de ballet que han marcado un hito:

Rudolf Nurejev: Este bailarín ruso está considerado uno de los mejores de la historia. Nació en 1938 y fue la estrella indiscutible durante muchos años del ballet de la Ópera de París, del que también fue director. Su temperamento y su carácter eran casi tan famosos como sus movimientos de ballet. Murió en 1993, pero dejó un legado imborrable en el mundo de la danza.

Anna Pavlova: de la escuela rusa vino también una de las bailarinas más famosas de la danza clásica. Nació en 1881 y marcó un antes y un después en el ballet, cambiando para siempre la forma de entender la danza. Hasta la llegada Pavlova, una bailarina solía ser fuerte y musculosa. Pero ella era delgada y esbelta, y ésto le ayudó a cambiar el ritmo del ballet y la forma en que realizaba los movimientos. Fue toda una revolución. Es la precursora del ballet moderno, una figura sin la que no se entendería la danza en la actualidad. Su solo The Dying Swan es uno de los momentos más sublimes de la historia del ballet.

Mikhail Baryshnikov: es uno de los bailarines clásicos más aclamados y populares de nuestra era. Sus saltos y giros son inolvidables, y le convirtieron en una figura mundial. En 1980 consiguió ser director del American Ballet, donde dejó su sello y su forma de ver la danza a las nuevas generaciones de bailarines. Su estilo de baile siempre estuvo marcado por su baja estatura, que suplió con una personalidad y una capacidad interpretativa que nadie más conseguía imitar. Un ejemplo de que, en el ballet, el arte y el trabajo duro pueden llevar a un bailarín a priori menos capacitado, a la cima de la escena.

José Carlos Martínez: un mito del ballet en España. Es el único bailarín nacional que ha recibido los tres premios internacionales más prestigiosos de danza: el Premio Benois, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el Premio de Lausanne. Nació en Cartagena y dirige, desde 2010, la Compañía Nacional de Danza. Ha actuado como artista invitado en las más importantes compañías de danza del mundo como el Teatro Bolshói de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán o la Ópera de Roma. Es la figura más importante de la danza en España, un bailarín y coreógrafo único y especial que enamora con su arte.

Maya Plisetskaya: rusa de nacimiento (1925), fue la primer bailarina en hacer parte del reconocido Bolshoi con sólo 18 años. La más joven de la historia. Plisetskaya es un mito que está unido, sobre todo, a ‘El Lago de los Cisnes’, la actuación más destacada durante su carrera. Es uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, la prima ballerina assoluta de una generación inolvidable que incluye a bailarinas como Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré. Desde 1993 disfrutó también la nacionalidad española, hasta su muerte en 2015.

Marianela Núñez: nacida en Argentina en 1982, es en la actualidad una de las bailarinas principales del Royal Ballet de Londres. Acaba de celebrar sus 20 años en la institución británica en el Covent Garden londinense, y sigue siendo una de sus estrellas más indiscutibles. Marianela tiene una técnica de baile muy peculiar, conocida como “baile de oro”. Es una bailarina con un estilo muy natural y perfeccionista, unas características que le han valido el reconocimiento mundial.

Ángel Corella: otra estrella española del ballet. Llegó a ser bailarín principal del American Ballet Theatre, en Nueva York. En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional “Benois de la Danse”, el “Oscar” de la danza clásica. Uno de los bailarines que más ha luchado por el reconocimiento del ballet clásio en España. Desde 2014 es director del Pennsylvania Ballet.

Estos son algunos de los bailarines que han marcado un hito en la historia de la danza, pero hay muchos más. Síguenos en Facebook y conoce de primera mano a los profesionales que nos inspiran en las clases de Fitness Ballet. Y si aún no has probado esta nueva disciplina, te espero en la calle Raimundo Lulio, 3, y en el Estudio de Danza y Creación Emilio Serrano (Marqués de Lema, 13) . O puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.